Matanzas, la Atenas de Cuba
Compartir

Fiesta en Matanzas. (Cuba - Foto Pilar Valero)
por Pilar VALERO

Matanzas (Cuba), 20 de mayo 2019 (LatinReporters.com) - Por ser tierra de poetas y músicos se conoce a la ciudad de Matanzas como la Atenas de Cuba. Su esplendor cultural y económico brilló en los siglos XVIIII y XIX y su provincia, del mismo nombre, esconde muchos atractivos para el viajero.

Aunque ha estado opacada por el fuerte reclamo turístico de las paradisiacas playas de Varadero, a pocos kilómetros en la misma provincia, ahora la bella ciudad neoclásica y su entorno se reivindican también como destino cultural y de exuberante naturaleza.

En el Parque de la Libertad de Matanzas, estatua del héroe independentista José Martí. (Cuba - Foto Pilar Valero)
El Parque de la Libertad es el centro neurálgico de la animada urbe, donde destacan las estatuas de una mujer que rompe las cadenas de sus manos como símbolo de la libertad y detrás la de José Martí, dicen que la copia más fiel del rostro del poeta y héroe independentista.

La colorida plaza esta rodeada de edificios célebres como el curioso Museo Farmacéutico, declarado Monumento Nacional, que aún conserva el aspecto de una botica del siglo XIX con sus recipientes de cerámica originales y estanterías de maderas nobles de la época.

Fiesta en Matanzas. (Cuba - Foto Pilar Valero)
Aquí se encuentra también el Liceo Artístico y Literario donde se estrenó en 1879 el danzón, baile nacional.

A pocos metros, en la Plaza de la Vigía el Teatro Sauto es uno de los más famosos de Cuba por su arquitectura neoclásica y una reputada acústica, favorecida porque la mayor parte de su interior es de madera.

El origen del nombre de la ciudad se dice que fue la matanza en el siglo XVI de un grupo de colonizadores españoles por parte de aborígenes, en lo que se consideró el primer acto de rebeldía contra la ocupación en esta isla caribeña.

Ermita de Monserrate en Matanzas. (Cuba - Foto Pilar Valero)
(Publicidad)

Es recomendable acercarse en un promontorio a la coqueta Ermita de Monserrate, construida por catalanes en el siglo XIX en honor a la Virgen de Monserrat, y con espectaculares vistas de la bahía de Matanzas, antaño principal puerto exportador de azúcar y tabaco.

Matanzas es la puerta de entrada a la península de Varadero, con una veintena de kilómetros de playas de arena blanca y cálido mar azul turquesa, que la convierten en uno de los balnearios turísticos más bellos y visitados de Cuba.

Las playas de Varadero ofrecen un paraíso turístico a pocos kilómetros de Matanzas. (Cuba - Foto Pilar Valero)
Para los amantes del ecoturismo, nada mejor que dirigirse al sur de la provincia donde fascina el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe y Reserva de la Biosfera. Alberga ejemplares propios de flora y fauna y es uno de los refugios más importantes de medio centenar de especies de aves migratorias.

En un bonito paseo en barca se atraviesa la Laguna del Tesoro, donde los piratas o indígenas según diferentes versiones escondían sus riquezas, hasta llegar a la Aldea Taína que reproduce la antigua vida cotidiana de los aborígenes.

El Parque Nacional Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, es el mayor humedal del Caribe y Reserva de la Biosfera. (Cuba - Foto Pilar Valero)
En un cambio de escenario, a pocos kilómetros, se encuentra el Centro Internacional de Buceo de Punta Perdiz, en Bahía de Cochinos, cuya originalidad radica en que se puede bucear sin el apoyo de una embarcación, debido a que existe una profunda caída a apenas treinta metros de la orilla del mar.

Y si se quiere bucear en la historia, Bahía de Cochinos tiene un gran simbolismo cubano y mundial porque allí tuvo lugar la incursión fallida en 1961 de mercenarios enviados por la CIA para derribar al gobierno de Fidel Castro.

Joven cubana de Matanzas. (Cuba - Foto Pilar Valero)
Un pequeño museo en Playa Girón recuerda la “Operación Pluto” y los tres días de aquella legendaria batalla a las orillas del mar.

Pero ahora es una apacible zona costera con hoteles especializados en el buceo, que atrae por sus aguas transparentes en las que disfrutar de la contemplación de exóticos peces y arrecifes.

En el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, reconstitución de un pueblo de la etnia precolombina taína. (Cuba - Foto Pilar Valero)
Y como alegre colofón a la variada visita turística a Matanzas, nada mejor que una contundente comida criolla en la Finca Campesina. Nunca falta el cerdo asado, arroz con frijoles, frutas de la región caribeña y la refrescante cerveza cubana.

Y es fácil dejarse contagiar por la música y baile caribeños.

Comida criolla en la Finca Campesina de Matanzas. (Cuba - Foto Pilar Valero)
Compartir

LE PUEDE INTERESAR :