TOLEDO, 12 de enero de 2016 (LatinReporters.com) - Este año 2016, Toledo es en España la Capital de la Gastronomía, reforzando con la buena mesa su oferta turística centrada en el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.
Toledo sucede con este título a
Cáceres por decisión de un jurado de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.
Esta elección coincide con la conmemoración del 30 aniversario de su designación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 1986) y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
El ilustre escritor situó el escenario de su Don Quijote en la región, Castilla-La Mancha, de la cual Toledo es la capital administrativa.
Llamada ciudad de las tres culturas por la larga y armoniosa convivencia entre sus muros, hasta el final del siglo XV, de judíos, musulmanes y cristianos, Toledo es uno de los destinos turísticos más atractivos de España, con tres millones de visitantes en 2015.
Para elevar esa cifra, la ciudad apuesta también en su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que, del 20 al 24 de enero, será como cada año en Madrid el escaparate turístico mundial.
|
|
Perdiz estofada y queso manchego.
(Fotos yourspanishfoods.wordpress.com y Zerohun CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons) |
|
|
Platos austeros, pero de sabor intenso
En su candidatura al título de Capital española de la Gastronomía, Toledo, preferida en la final a la ciudad andaluza de Huelva, definió su cocina tradicional como “un ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, por el ingenio de sus gentes. Algo similar a lo que ocurre en El Quijote, donde se funde el alma del pueblo llano con una cultura elevada”.
La gastronomía toledana se basa en platos austeros pero de sabor intenso, tales como puchero y cocido, las migas, el pisto manchego, legumbres y hortalizas, escabeches, aceite de oliva, quesos... y otras especialidades típicas de la zona como perdiz estofada (el plato estrella), cordero autóctono asado, gallina en pepitoria, pichones asados, mazapán, miel y dulces de convento.
El queso manchego es uno de los más conocidos en todo el mundo, elaborado a partir de leche de oveja de la región con un período de maduración mínimo de 60 días.
El mazapán hecho con almendras y azúcar cuenta con indicación geográfica protegida y es uno de los dulces españoles más conocidos y más consumidos en las fiestas navideñas. Se llega en excursión para comprarlo en la emblemática plaza de Zocodover en el casco histórico de Toledo.
Y para los amantes del buen vino, la región de Castilla-La Mancha alberga, en 400.000 hectáreas y con diversas denominaciones de origen, el mayor viñedo del mundo.
|
|
Toledo : plaza de Zocodover durante la celebración del Corpus Christi (foto Martin Putz CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons) |
|
|
A sólo 70 kms de Madrid, una etapa turística obligada
Toledo ha programado eventos de promoción a lo largo de 2016, que incluyen jornadas gastronómicas, visitas a bodegas o para conocer el proceso de elaboración del queso manchego, entre otras actividades.
Caminar por las estrechas y empinadas calles de su impresionante casco histórico, con más de un centenar de edificios y monumentos que justifican el título de Patrimonio de la Humanidad, o contemplar la belleza del paisaje en el que se inserta la ciudad abre la mente y también el apetito.
Rodeada por las aguas del Tajo, fácilmente accesible desde Madrid, de la que la separan sólo 70 kilómetros, Toledo es una etapa obligada para los turistas internacionales que llegan a la capital de España.
“A quien Dios quiso bien, en Toledo le dio de comer”, se decía ya en el siglo XV. Y ello sigue siendo válido en el siglo XXI.