Madrid, 19 de enero 2017 (LatinReporters.com) - La 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid invita a comerse el mundo con una atractiva oferta de 165 países donde, entre las nuevas tendencias viajeras, destacan la promoción de destinos ecologistas y el imán de la buena mesa.
Junto a los más conocidos centros turísticos, los gustos se diversifican y la ecología, la naturaleza, las rutas gastronómicas, deportivas o relacionadas con la salud están muy presentes en este gran escaparate mundial de un sector que movió a 1.235 millones de visitantes en 2016, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.
“Escapadas naturales” como el glaciar Perito Moreno, encuentro con las ballenas en los mares del sur, tras los pasos de Darwin en el Beagle, los lagos de la Patagonia, parques naturales y los viñedos o cocina de autor son algunas de las experiencias turísticas que ofrece el gran pabellón de Argentina, país invitado principal este año en Fitur.
La fuerte oferta turística de América Latina y el Caribe pone en valor sus maravillas naturales, el patrimonio cultural y también aconseja guiarse por el gusto y el olfato para descubrir su rica diversidad gastronómica.
México, la principal potencia turística de la región, ofrece entre la gran variedad de sus bellezas naturales destinos menos conocidos como Durango, Guerrero o Puerto Morelos, donde se ubica la Ruta de los Cenotes, el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo considerado por los mayas como sitios sagrados.
Chile invita por su parte a descubrir uno de sus tesoros ecológicos, la Patagonia verde chilena, una propuesta de veinte rutas turísticas por los Lagos, una de las regiones con mayor biodiversidad de flora y fauna.
Y uno de los destinos de moda en la región, Cuba, también pone el acento en sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y Reservas Mundiales de la Bioesfera, como el Valle de Viñales, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, y las playas de los Cayos, rodeadas de arrecifes coralinos y muy apreciadas para la práctica de buceo.
|
|
Fitur 2017: presencia de Taiwan y, en el pabellón de Corea del Sur, mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. (Fotos Pilar Valero / LatinReporters.com) |
|
|
En un colorido pabellón, Colombia hace alarde de su gran patrimonio cultural y natural, mientras que Perú, cuya refinada gastronomía levanta pasiones, sugiere en una de las paredes del stand que “hay un lugar donde no se habla de comida sino de sentimiento”.
.
Los países centroamericanos, donde se concentra el 8 por ciento de la biodiversidad del mundo, hicieron una presentación conjunta de la región en Fitur en la que abogaron por la protección de los ecosistemas y la práctica de un turismo responsable que contribuya a mejorar el bienestar de las comunidades locales.
“Un turismo que sea motor de desarrollo”, dijo en el acto el ministro de turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, rodeado de representantes de los otros países de la región.
Entre los destinos asiáticos, repuntan pequeños países como Corea del Sur o Taiwan, que atraen al viajero por el turismo de salud, innovación tecnológica y sus tesoros y tradiciones culturales.
“El corazón de Asia” es el lema de Taiwan para ofrecer sus atractivos viajeros, entre ellos sus exóticos paisajes, cultura milenaria, los mercados nocturnos o la variada gastronomía.
La buena mesa es cada vez más un atractivo de primer orden en las tendencias viajeras y por ello, ningún país olvidó ponerlo de relieve en Fitur.
La feria internacional ha sido escenario del traspaso de la capitalidad gastronómica española 2017 de Toledo a Huelva, un título destinado a atraer turistas a la ciudad y a conocer más, según sus representantes en el acto, el jamón ibérico, la gamba blanca, los frutos rojos y los grandes vinos de la ciudad andaluza.
Fitur fue también el marco del lanzamiento del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” declarado por la ONU para favorecer la inclusión social y el uso eficiente de los recursos ecológicos del planeta, objetivos que apoyará durante 2017 con distintas actividades la Organización Mundial del Turismo.