MADRID, 17 de abril de 2015 (LatinReporters.com) - Frente a los vaivenes de la política y la economía desde el estallido de la crisis global en 2008, el turismo goza de inmejorable salud y por sí solo generará 7,8 billones de dólares (un 10% del PIB mundial) y supondrá 284 millones de empleos (9,5% del total del planeta) hasta finales de 2015.
Son las cifras exhibidas en Madrid durante la XV Cumbre Mundial del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) por su consejero delegado, David Scowsill, quien destacó que el sector creció por quinto año consecutivo, con un crecimiento más rápido que el de la economía mundial general.
En su último informe de marzo, el WTTC evalúa el crecimiento del turismo en un 3,7% en 2015, tras un 3,5% en 2014. La economía mundial debería progresar un 3,5% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bajo el tema "Disrupción y Reinvención", líderes internacionales y un millar de delegados del sector han analizado el 15 y 16 de abril el cambio de tendencias en el consumo turístico y factores geopolíticos, como la amenaza del terrorismo mundial.
Sobre ese asunto, David Scowsill subrayó el impacto negativo del asesinato reciente de "turistas inocentes" en Túnez y de jóvenes estudiantes en Kenia, dos destinos importantes.
También estimó que el fuerte descenso del precio del petróleo, aunque beneficia a muchos consumidores, también genera "inestabilidad" a las compañías y a las naciones productoras.
Impacto digital y de China
Pero la mayoría de los debates han estado dominados por el impacto de las tecnologías digitales que han revolucionado los modelos comerciales en el sector hotelero, los cruceros, el alquiler de vehículos y las compañías aéreas.
"El crecimiento de las aplicaciones móviles está cambiando rápidamente los hábitos de consumo y no solo entre los viajeros más jóvenes. Esto se está convirtiendo en un factor importante del cambio en las reglas del juego en nuestro sector", advirtió Scowsill.
Y comparó la necesidad de reinvención a la que derivó de la llegada de los motores a reacción comerciales que revolucionó el transporte aéreo y abrió la era del turismo de masas.
Otro factor clave en los nuevos hábitos de consumo es el creciente papel de las ciudades como destino turístico, estimulado por el aumento de la clase media en numerosos países.
En China, más de 25 millones de hogares pertenecerán a esa categoría en 2030, señaló Tim Kitchin, consejero delegado de Euromonitor International, durante el debate "Foco sobre las ciudades: reinvención, diferenciación e inspiración".
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid, los turistas internacionales chinos han gastado 165.000 millones de dólares en 2014 (28% más que en 2013), lo que supone, por nacionalidades, la mayor parte de los 1.245 miles de millones de dólares gastados el año pasado por el conjunto de turistas internacionales. Les siguen los estadounidenses con 112.000 millones de dólares (+7%).
Kitchin consideró que el éxito turístico de las ciudades dependerá de dos factores básicos: su conexión a las redes digitales y la calidad de sus infraestructuras. Como otros ponentes incidió en que "los teléfonos inteligentes están cambiando la conducta de los viajeros y su manera de viajar, lo que permite hacer un marketing más dirigido".
Turismo y gastronomía
En paralelo a la XV Cumbre mundial del WTTC y en el mismo centro madrileño de convenciones se desarrollaba la XXIX edición del Salón de Gourmets, animado por miles de profesionales de todo el mundo y la degustación de exquisitas e innovadoras especialidades.
Gastronomía y cultura están cada vez más unidas a la promoción turística. Invitado de honor este año, Portugal exhibía sus famosos quesos del Alentejo y las Azores, sus tentadores dulces artesanales, sus célebres Vinho Verde y Oporto, cuya denominación de origen es la más antigua del mundo, o su producto estrella, el bacalao, del que los portugueses presumen de tener mil y una recetas para cocinarlo.
La gastronomía de Ecuador, una de las más ricas de América Latina, estaba también presente con la elaboración de platos típicos cuyos ingredientes básicos son los camarones, el atún, el banano, la quinoa y, por supuesto, el cacao.