Primer foro China - CELAC
China quiere invertir en América Latina 250.000 millones de dólares en 10 años

MADRID, 10 de enero de 2015 (LatinReporters.com) - Con la promesa de invertir 250.000 millones de dólares en diez años, China ha potenciado su poder de seducción en América Latina, que dirige ahora su prioridad exterior hacia el gigante asiático, alejándose de Estados Unidos y de la Unión Europea. Se trata de otra prueba de un cambio de tendencia en la geopolítica mundial.

Clausurando el primer foro ministerial conjunto, la Declaración de Pekín, firmada el 9 de enero por China y los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), selló una asociación estratégica con ambiciosos objetivos políticos y económicos.

La CELAC, cuya cumbre constitutiva tuvo lugar en diciembre de 2011 en Caracas, fue creada con el impulso esencial de Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, entonces presidentes respectivamente de Brasil y de Venezuela.

La organización reúne 590 millones de habitantes de todos los países del continente americano, con la notable excepción de dos dejados al margen, Estados Unidos y Canadá. Esta particularidad es en sí un hecho político notable.

El foro ministerial de Pekín lanzó un Plan quinquenal de cooperación (2015-2019) con objetivos en sectores claves como infraestructuras, energía, industria, minería, agricultura, innovación o políticas sociales.

En la inauguración del foro, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que su país invertirá en América Latina y el Caribe 250.000 millones de dólares (210.000 millones de euros) en los próximos diez años.

Complementariedad y participación en proyectos estratégicos

Jinping, que ya ha realizado dos visitas a la región en menos de dos años de mandato, apuntó además como meta que el comercio bilateral alcance los 500.000 millones de dólares anuales en el próximo decenio, doblando la cifra actual.

La complementariedad de las economías china y latinoamericana facilita ese objetivo.

China es voraz consumidora de las materias primas y recursos energéticos de América Latina, mientras que exporta productos manufacturados y financia proyectos industriales e infraestructuras en varios países de la región.

La segunda economía mundial compra soja a Argentina y Brasil, cobre a Chile y Perú o petróleo a Venezuela y muchas otras materias primas para satisfacer el consumo de sus más de 1.300 millones de habitantes.

China también participa en proyectos de importancia estratégica. El ejemplo más reciente y más espectacular es el lanzamiento en diciembre en Nicaragua por una empresa china de las obras de un canal interoceánico que competirá con el de Panamá. Y en Venezuela, capitales chinos financian proyectos en la Faja petrolífera del Orinoco, considerada como la mayor reserva mundial de petróleo pesado.

El foro ministerial de Pekín, realzado por la presencia del presidente Xi Jinping, también lo estaba por la de los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica). Ecuador heredará a finales de enero la presidencia anual de la CELAC, que actualmente ostenta Cota Rica.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, asistió también en nombre de los quince países de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Organizaciones regionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) igualmente habían enviado delegados.

Estados Unidos desplazado como principal socio comercial

Representantes latinoamericanos destacaron que el foro de Pekín pactó lo que será un importante nuevo modelo de cooperación sur-sur, en un claro distanciamiento entre América Latina y su tradicional primer socio comercial, Estados Unidos.

Mientras Washington se concentraba en el último decenio en su política doméstica y los conflictos en Oriente Medio, China fue aumentado su influencia en América Latina a través de compras de materias primas y fuertes inversiones hasta desplazar a Estados Unidos como el primer socio comercial de la región en su conjunto.

Chile será sede del II Foro Celac-China en enero de 2018, según se acordó en Pekín.

En el plano bilateral, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha manifestado su voluntad de potenciar en 2015 la alianza estratégica entre China y Ecuador, que dice haber obtenido 7.530 millones de dólares en préstamos y aperturas de líneas de crédito.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó por su parte haber concluido en China acuerdos por más de 20.000 millones de dólares de inversiones. Y el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció "la profundización de las relaciones técnico militares" con Pekín.

(Artículo disponible en francés)

©  LatinReporters.com - América Latina - España