El español, segunda lengua extranjera más estudiada por los coreanos
América Latina, objetivo estratégico para Corea del Sur

por Pilar VALERO
 

Madrid, 4 de diciembre de 2014 (LatinReporters.com) - Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, se ha fijado América Latina como objetivo estratégico por ser un gran mercado con el que se complementa su modelo productivo, basado en las exportaciones industriales y tecnológicas pero deficitario de recursos naturales.

En contraste, los países de América Latina son ricos en materias primas esenciales para el consumo interno y el desarrollo industrial del llamado "tigre asiático", uno de los más avanzados y competitivos del mundo.

El embajador de Corea del Sur en España, Park Hee-Kwon, destacó en entrevista con LatinReporters que su país participa como observador en la mayor alianza comercial de la región, la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, Chile, México y Colombia), de cara a intensificar su entrada e influencia en Latinoamérica.

"Hay que tener en cuenta que el modelo económico coreano está fuertemente basado en las exportaciones, y una parte importante de la expansión y la inversión de las compañías está dirigido a Latinoamérica", apuntó el diplomático.

Intercambios comerciales

Datos del ECOS (Economic Statistics System of Korea) señalan que el comercio de bienes entre Corea y América Latina ascendió a 53.550 millones de dólares en 2013, con un descenso del 4,8 por ciento respecto a 2012, debido sobre todo a un descenso de las exportaciones, según la embajada coreana en España.

Pero, subrayan que en cualquier caso hubo un exponencial aumento del comercio durante la última década: los intercambios en 2004 entre ambas regiones ascendían apenas a 19.639 millones de dólares (63 por ciento menos que en 2013).

La balanza comercial con América Latina fue favorable a Corea en unos 13.370 millones de dólares en 2013.

Park Hee-Kwon, embajador de Corea del Sur en España - (Foto Embajada de Corea del Sur)
En relación a España, el Korea Custom Service registró un tráfico total de bienes por valor de 3.279 millones de dólares en 2013, lo que supone un 10,7 por ciento más que en 2012 con una balanza comercial favorable a Corea del Sur de 85 millones de dólares el pasado año.

Para el embajador Park Hee-Kwon la triangulación junto a España, a través de alianzas empresariales, puede acometer importantes proyectos en países latinoamericanos como el que la multinacional española Repsol y un consorcio coreano están desarrollando en una planta de gas licuado en Perú por valor de 3.800 millones de dólares.

Y citó otros campos de interés, en una región que consideran en constante proceso de desarrollo y crecimiento económico, y que por tanto demanda fuertes flujos de inversión y kwow-how., entre ellos proyectos de infraestructuras, sanidad, tratamiento y gestión de aguas, el tráfico, la seguridad o el medio ambiente y la calidad del aire.

Departamento de español en 15 universidades coreanas

El atractivo de América Latina y España para Corea del Sur se refleja también en que el español es, después del inglés, la segunda lengua extranjera más estudiada en el país asiático, un auge que en opinión del embajador se justifica en que las Universidades no son ajenas a los requerimientos de un mercado laboral tan orientado al exterior, y tratan de dar respuesta a la gran cantidad de estudiantes que encuentran en este idioma una herramienta fundamental para desarrollar sus carreras profesionales.

Quince Universidades coreanas tienen un departamento de español y el intercambio de estudiantes con universidades de América Latina está en constante aumento. Lo mismo ocurre con universidades españolas, como la de Salamanca y la de Málaga.

Sin embargo, frente a los gigantes asiáticos, como China o Japón, Corea del Sur sigue siendo un país mucho más desconocido tanto en América Latina como en España, a pesar de sus sectores punteros como la tecnología, la investigación, el arte, la cultura, la cosmética o el turismo.

En el interés hacia esta nación de 49 millones de habitantes, que devastada por la guerra civil (1950-53) y con escasos recursos naturales ha pasado a ser una de las más avanzadas del mundo, ha influido también la potencia exportadora de su grandes multinacionales como Samsung, LM, Hyundai o Kia.

Una estrategia de innovación tecnológica aplicada a muchos sectores industriales hizo que Corea del Sur se alzara con el liderazgo mundial en varios registros como el acceso a Internet más rápido del mundo o en el primer puesto en construcción naval.

"Ola Coreana" y turismo

Durante los últimos años, también promocionó al país la llamada "Ola Coreana" con un gran éxito en América Latina y España, a través de diversas expresiones, como telenovelas, cine y música, con cantantes como el rockero Psy con su "Gangnam style", que hizo mundialmente célebre el "baile del caballo". El turismo es otro campo donde Corea del Sur quiere promocionarse.

Según el embajador coreano en España en 2013 fueron más de 12 millones los visitantes que llegaron al país para conocer su cultura, su gastronomía o hacer compras y el objetivo es que llegue a ser una referencia tanto para América latina como para la península ibérica en el turismo en Asia.

(Artículo disponible en francés)

©  LatinReporters.com - América Latina - España