Anunciado simultáneamente por Raúl Castro y Barack Obama
Acercamiento histórico Cuba-Estados Unidos, una victoria de América Latina

por Christian GALLOY
 

MADRID, 18 de diciembre de 2014 (LatinReporters.com) - "Todos somos americanos"... Pronunciada ayer en español, esta frase de Barack Obama da la verdadera dimensión de su anuncio del acercamiento histórico entre los Estados Unidos y Cuba. Washington se aproxima en realidad al conjunto de América Latina, que se adjudica una bella victoria sobre el tío Sam.

Efectivamente, los 33 países latinoamericanos y del Caribe, es decir todos los del continente americano a excepción de Estados Unidos y Canadá, son casi unánimes en exigir el levantamiento del embargo americano que golpea a Cuba desde 1962. Así no es ya La Habana, sino Washington que esta aislado en el continente.

Una prueba es la entrega a Cuba, en 2013, de la presidencia anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que engloba a los 33 países situados al sur del Río Grande. Este reconocimiento diplomático sin precedente, fruto notablemente de la influencia del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, significó la reintegración de la isla comunista en el concierto regional.

Otra prueba es también el triunfo diplomático de Cuba en abril de 2012 en Cartagena (Colombia) durante la VI Cumbre de las Américas, a pesar de que la isla de los hermanos Castro estaba excluida de ese foro a instancias de Estados Unidos y Canadá. América Latina advirtió entonces en conjunto al presidente Obama que tal reunión de todos los países del continente sería la última sin Cuba. Se planteaba así claramente la supervivencia de las Cumbres de las Américas y quizá incluso de la institución que las apadrina, la Organización de Estados Americanos (OEA), considerada durante mucho tiempo como instrumento de dominación estadounidense.

Obama y Castro en la misma mesa en la próxima Cumbre de las Américas

"Estamos preparados para ver a Cuba unirse, en abril [2015 en Panamá] a las otras naciones del hemisferio en la [VII] Cumbre de las Américas", admitía ayer Barack Obama en su intervención televisada. Obama se sentará por tanto en la misma mesa que Raúl Castro. Más allá de esta victoria de Cuba, se trata de la de América Latina. La reverencia diplomática de Washington podría sin embargo tener como contrapartida, gracias al acercamiento político que suscita, un relanzamiento de la penetración económica norteamericana en una región progresivamente colonizada por los inversores chinos.

Dan Restrepo, principal consejero de Barack Obama para América Latina de 2009 a 2012, lo confirma tal vez implícitamente afirmando a la agencia Efe que "lo que ocurrió hoy fue histórico y abre una etapa nueva importante, no solo en la relación entre Estados Unidos y Cuba sino también en la de los Estados Unidos ante las Américas". Según dijo, asistiríamos a la eliminación del "último rasgo de la política estadounidense ante la región que todavía estaba en el siglo pasado".

En el mismo registro, el español Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, ha estimado en las ondas de la cadena Ser que el deshielo entre cubanos y norteamericanos "es importantísimo para Estados Unidos, porque resuelve su incapacidad de tener una política latinoamericana".

Anunciado simultáneamente en La Habana y en Washington por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el acercamiento entre los dos países deberá concretizarse con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y una mayor cooperación económica.

Entre las medidas anunciadas, los americanos podrán en adelante utilizar sus tarjetas de crédito en Cuba y las instituciones americanas podrán abrir cuentas en las instituciones financieras cubanas. La exportación de ciertos materiales de comunicación y telecomunicaciones también será permitida, con el objetivo de desarrollar internet en la isla.

Se permitirá a los ciudadanos americanos enviar hasta 2.000 dólares (1.610 euros) por trimestre a cubanos u organizaciones humanitarias basadas en Cuba, frente a los 500 dólares en la actualidad. Estas transferencias no necesitarán autorización previa.

Aunque los viajes turísticos independientes quedarán por ahora prohibidos, se flexibilizarán diversos procedimientos para investigadores, profesores o incluso periodistas.

Mediación del papa Francisco

Los países latinoamericanos, incluso los más críticos hacia Estados Unidos, han aplaudido y el presidente venezolano Nicolás Maduro ha llegado a saludar "el valiente gesto" de Barack Obama.

El papa argentino Francisco, personalmente implicado en estas negociaciones llevadas a cabo en el mayor secreto desde la primavera de 2013 en Canadá y en el Vaticano, ha saludado también la "decisión histórica".

Sin embargo, la batalla sobre un eventual levantamiento del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo a Cuba, se anuncia dura en el Congreso americano donde varios parlamentarios hostiles a tender la mano a La Habana han reaccionado vigorosamente contra la iniciativa del presidente Obama.

El senador republicano Lindsey Graham ha prometido hacer todo lo que este en su poder "para bloquear la utilización de fondos para abrir una embajada en Cuba", juzgando que la normalización de relaciones con la isla era "una mala idea en el mal momento".

"La Casa Blanca ha concedido todo, pero ha obtenido poco", ha declarado por su parte Marco Rubio, senador por Florida, donde viven numerosos refugiados cubanos hostiles al régimen de Raúl Castro.

Constatando el fracaso y el aislamiento de Estados Unidos en su política de sanciones contra Cuba, Barack Obama había respondido ya a los anticastristas más extremistas, recordando que "tenemos desde hace 35 años relaciones con China, un país mucho más grande gobernado también por un partido comunista" y que "igualmente desde hace cerca de dos decenios, hemos restablecido relaciones con Vietnam, donde tuvimos una guerra que costó más vidas americanas que cualquier enfrentamiento de la Guerra fría."

(Artículo disponible en francés)

©  LatinReporters.com - América Latina - España