Washington reconoce que no ha funcionado
El embargo a Cuba se mueve

por Pilar VALERO
 

MADRID, 26 de octubre de 2014 (LatinReporters.com) - Anacrónico, inútil, herencia de una Guerra Fría ya superada… son calificativos ya muy frecuentes de líderes mundiales y en los medios de comunicación para reclamar que se ponga fin al embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impuso a Cuba hace más de 50 años.

La administración de Barack Obama reconoce que no ha funcionado el embargo que su país aprobó contra la isla socialista dos años después de que triunfara la revolución liderada por Fidel Castro y aunque en los últimos años ha suavizado algunas medidas relativas al envío de remesas y viajes, ya se ha abierto una reflexión y un debate público sobre cómo normalizar las relaciones con La Habana.

Las principales resistencias proceden del poderoso grupo de legisladores de origen cubano en el congreso estadounidense, y de los exiliados cubanos que se instalaron en Miami huyendo de la revolución castrista, y que siguen reclamando reformas democráticas y más libertades antes de retirar el embargo.

Pero la presión internacional crece hacia Estados Unidos, al que se tacha de doble moral en su política de no injerencia hacia otros países calificados de no democráticos pero a los que le unen importantes intereses comerciales.

La Asamblea General de la ONU, que reúne a 193 países, vota de nuevo este octubre una resolución de condena al embargo a Cuba, y que se espera que sea apoyada por una abrumadora mayoría, al igual que en 22 ocasiones anteriores. Estados Unidos e Israel son los dos únicos países que siguen apoyando en Naciones Unidas el mantenimiento de esas medidas restrictivas.

Casi todos los dirigentes de países latinoamericanos han pedido el fin del embargo. Uno de lo últimos fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un foro el pasado septiembre con empresarios en la Universidad de Harvard (EE.UU.), donde para argumentar la necesidad de un cambio, puso como ejemplo su relación de pragmatismo con el gobierno de Venezuela, con un modelo económico e ideológico muy diferente.

También la postura de los cubanos en Miami ha evolucionado con la llegada de nuevas generaciones, según sondeos recientes. Ejemplo de ello es el foro “Cuba now” liderado por jóvenes y que es favorable a flexibilizar el embargo.

Un embargo que las autoridades cubanas mantienen que ha supuesto un coste para el país que supera los 117.000 millones de dólares desde su entrada en vigor en 1962, durante la administración del presidente John F. Kennedy, aunque las relaciones diplomáticas quedaron rotas un año antes con Dwight Eisenhower tras la expropiación sin compensaciones de propiedades y negocios estadounidenses en la isla socialista, que estimaron a su vez en 1.300 millones de dólares.

Los gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro han achacado tradicionalmente al embargo los problemas económicos que sufre el país, agudizados en la década de los 90 por la desintegración de la Unión Soviética y actualmente por la crisis económica que atraviesa el principal socio de Cuba en la región, Venezuela.

Para el desarrollo de Cuba es vital la inversión extranjera e impulsar la llegada de visitantes con divisas. En 2014 fue el destino de tres millones de turistas extranjeros, según cifras oficiales.

¿ Reconciliación en la próxima Cumbre de las Américas ?

El gobierno cubano también ha hecho en los últimos años gestos de apertura, como liberación de presos políticos, relajar las restricciones de viajes al exterior y flexibilizar las condiciones para invertir y abrir negocios privados en la isla.

En este contexto, la administración Obama se prepara para un probable cambio en su política hacia Cuba, según analistas.

La decisión del gobierno cubano de enviar especialistas sanitarios a África para ayudar a combatir la epidemia de ébola ha sido alabada públicamente por Estados Unidos en un gesto inusual de distensión.

Obama sin embargo es poco probable que se posicione hasta que pasen las elecciones al Congreso del 4 de noviembre, para que el tema no pueda ser utilizado en su favor por la oposición republicana.

La Cumbre de las Américas que reunirá en Panamá en abril de 2015 a dirigentes de todos los países del continente y a la que se invitará a Cuba podría ser el perfecto escenario para la reconciliación.

Raúl Castro y Barack Obama que ya coincidieron y se saludaron el pasado mes de diciembre en el funeral del histórico líder sudafricano Nelson Mandela, podrían sentarse juntos y conversar en el marco de la cumbre regional americana.

Cuba ya ha sugerido en varias ocasiones su disponibilidad para normalizar relaciones.

Quien resiste, gana”, podría ser el eslogan cubano y que más teme Estados Unidos.

VOTACIÓN EN LA ONU : 188 PAÍSES CONTRA EL EMBARGO A CUBA

NUEVA YORK, 28 de octubre de 2014 (LatinReporters) - La Asamblea General de la ONU aprobó hoy, casi por unanimidad y por vigesimotercer año consecutivo, una resolución que reclama el final del embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962.

El voto de la asamblea plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas fue de 188 países favorables a la resolución, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones (Palaos, Micronesia e Islas Marshall).

Reflejando una significativa evolución de la opinión en Estados Unidos, el influyente diario The New York Times lleva a cabo una campaña a favor de un cambio radical de la política americana hacia Cuba.

El diario exhorta a la administración demócrata de Barack Obama a levantar el embargo a Cuba, que considera un fracaso.

©  LatinReporters.com - América Latina - España